martes, 30 de abril de 2013

Roy Lichtenstein en la Tate Modern

Estas últimas semanas no he escrito en el blog, pero reconozco que ha sido un ataque de pereza, porque he estado en unos cuantos sitios y otras tantas exposiciones la mar de interesantes. Por ejemplo, a finales de marzo volví a la Tate Modern para ver la exposición Lichtenstein:A Retrospective,  por la que tenía curiosidad desde que vi los anuncios en el metro el pasado enero. Sólo conocía a este autor por los libros de texto y alguna obra que había tenido la oportunidad de ver "in situ", como Woman in Bath,  que está en el Museo Thyssen-Bornemisza, y las esculturas Brushstroke  (del Museo Reina Sofía) y Barcelona's Head, que está en el Paseo de Colón de Barcelona. Así que aproveché que a Husband  no le hace mucha gracia el pop art  y me fui a la Tate entre semana, esperando evitar las colas de los sábados y domingos. Lo conseguí solo en parte, porque pude comprobar que incluso un miércoles cualquiera y con mal tiempo esta exposición es muy popular.

Y no es para menos, porque está francamente bien. Merece la pena pagar las 15 libras y media de la entrada para ver esta retrospectiva, que abarca desde sus cuadros de los inicios de los años 60 (como este Little Big Painting  de la izquierda, que es de mis favoritos) hasta los paisajes de estilo chino de mediados de los 90. Las 13 salas de la exposición recogen ejemplos de las distintas etapas del autor, incluyendo algunas obras de la serie Perfect/Imperfect,  que no conocía y me gustaron mucho. Es muy interesante ver cómo el estilo de Lichtenstein evoluciona con el paso del tiempo pero sigue siendo perfectamente reconocible, tanto en pintura como en escultura. Un detalle agradable fue que al entrar me dieron un folleto con las descripciones de las etapas a las que está dedicada cada sala, con lo que no tuve que estar pendiente de hacerme un hueco entre otros visitantes para leerlas en la pared. Además este librito es muy completo, lo estoy usando en este momento para refrescar la memoria mientras escribo ;)  Me hubiera gustado comprar el catálogo de la exposición, pero costaba 30 libras y me temo que con la entrada fundí mi presupuesto para ese día. Snif.


No hay comentarios:

Publicar un comentario