lunes, 17 de junio de 2013

Crónicas de mi Wi-Fi: el iPod, la banda de 5Ghz y el Windows 7 Starter Edition

Todo comenzó una tarde como otra cualquiera, hace un par de semanas. En realidad no, para ser precisos habría que decir que la cosa empezó en febrero, cuando el técnico de nuestro proveedor de Internet nos instaló un flamante Superhub  en el salón y nos dijo que si los PCs de sobremesa estaban en otra habitación, lo mejor sería que nos conectáramos por Wi-Fi, porque ellos no hacían más instalación que eso. Le hicimos caso, claro, no era cosa de ponerse a tirar cables por el pasillo y con la casa patas arriba por la mudanza. Y el invento funcionó bien hasta la tarde que decía, cuando las máquinas empezaron a perder la conexión con el router, así por las buenas y sin avisar. Qué poco tacto.

Investigando un poco, descubrimos que el único cambio en los últimos días era la aparición de una nueva red Wi-Fi en el vecindario. Una más a sumar a la media docena que ya había, porque como bien dijo mi amigo Víctor, hasta el Tato tiene ahora una red inalámbrica. Esta nueva red debió de interferir con la nuestra, haciendo que nuestro Superhub , que según dicen es bueno como cable modem pero no vale gran cosa como router Wi-Fi, tirara la toalla. Así las cosas, la solución más inmediata que se nos ocurrió fue cambiar a la banda inalámbrica de 5 GHz, que proporciona un rendimiento superior y además está vacía en nuestra zona. Y sí, funcionó de lujo, ambos PCs soportaban la nueva banda y los dispositivos que no lo hacían (el NAS, el netbook  y el media player) se podían cablear. Sólo quedaba un cabo suelto: mi iPod Touch, que sólo soporta la banda de 2,4 Ghz. Buscando una solución buena, bonita y barata, se me ocurrió que si la cuestión era proporcionarle al iPod una conexión temporal para actualizarlo o hacer backup, bien podría usar el netbook  para montar lo que Microsoft llama una "red ad hoc", o lo que es lo mismo, una nueva red Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz. Claro, algo así dura hasta que se apaga el netbook, pero serviría para lo que yo quería.

El primer problema me lo esperaba: el netbook  traía de serie Windows 7 Starter Edition, o para entendernos, una versión capada de Windows 7. Así que la opción de montar una "red ad hoc" no aparecía por ningún sitio. Inasequible al desaliento, investigué y descubrí que la versión Starter  no muestra la opción pero sí permite montar la red, así que seguí adelante. La cosa fue bien hasta que, al finalizar la configuración, intenté activar la compartición del acceso a Internet (ICS) en la nueva red, que era para lo que estaba montando el invento. Primero lo intenté desde la misma ventana de confirmación:


Aquello no le gustó a Windows, que se quejó de que no tenía permisos para lo que le estaba pidiendo, pese a haber entrado al sistema como el usuario Administrador. Entonces lo intenté desde la ventana de propiedades de la nueva red inalámbrica, pero la pestaña "Sharing" había desaparecido misteriosamente. La siguiente hora la pasé haciendo lo que en este mundillo llamamos "pegarse con ello": intenté activar el servicio de ICS a capón (y hay que ver lo que tardaba el pobre netbook  en abrir el panel de Servicios), pero ahí Windows se quejaba de que "el servicio se había iniciado bien pero luego se había detenido". Eso me llevó a pensar que podía haber un conflicto entre las direcciones IP que Windows estaba intentando usar para la nueva red y las ya existentes, aunque después de cacharrear un rato con el Registro descubrí que no, que no se parecían en nada. Al final llegué a la conclusión, confirmada luego en la red, de que esta Starter Edition  te mosquea haciendo como que no te deja montar la "red ad hoc", cuando en realidad sí te lo permite, pero lo que le parece fatal es que intentes usar la nueva red para compartir la conexión a Internet. Pues qué bien.

Lo que me molesta no es que este Windows venga "capado", al fin y al cabo no compré el netbook  para esto. Pero vaya, ya que hacen las cosas podrían hacerlas bien y sustituir ese mensaje de "Turn on Internet connection sharing" por un cartelito diciendo "Si quieres compartir la conexión a Internet, paga por la versión chula del sistema". Así de simple, y me habría ahorrado un dolor de cabeza.

Eso sí, entre tanto artículo que consulté en Internet sobre este tema descubrí que podía hacer lo que quería usando un "TP Link TL-WR702N 150Mbps Wireless N Nano Router with USB Charger" que me ha costado 17 libras, gastos de envío incluidos. El bichín ocupa una superficie menor que una tarjeta de crédito y funciona de lujo, fue enchufarlo y tener red inalámbrica instantánea. Además nos servirá cuando vayamos a hoteles de los que te dan Internet gratis pero sólo si es con cable, y te cobran por el uso de la red inalámbrica. Así que la historia tiene final feliz :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario