miércoles, 1 de agosto de 2012

Otra batallita del trabajo


Ayer estuve dos horas y media en una conference call  con un colega que está en Sudáfrica. Se trataba de una reunión previa a su visita a España para presentar un proyecto nuevo que nos viene desde la central. La idea es documentar todo lo relacionado con los departamentos de IT (hardware, software  y procesos, con un alto nivel de detalle) en todas las subsidiarias de la firma, integrando esta información con la que ya tienen en la central. Se dice pronto, pero estamos hablando de más de 50 países, con lo que el proyecto es cualquier cosa menos pequeño. Eso sí, una vez esté implantado será muy útil. Por ejemplo, supongamos que alguien de Operaciones en España abre una incidencia con nuestro Helpdesk local porque el sistema de gestión documental va muy lento. Si finalmente se traza la causa hasta un cable defectuoso en un datacenter en Austria, una vez que la incidencia esté cerrada será posible seguir su resolución a través de los distintos equipos de soporte hasta el servidor concreto que estaba afectado, el cable que falló, el que se usó para sustituirlo e incluso el pedido que se hizo para comprar más cable.
 

Suena muy bien, pero me temo que es ciencia ficción. O más bien, como dijo mein Mann, fantasía heroica. Con énfasis en "heroica". Dejando aparte el esfuerzo que hace falta para poner esto en marcha, algo así sólo puede funcionar si la información se mantiene al día, que es lo que no vamos a conseguir. Lo malo es que cualquier intento de hacérselo entender a los entes galácticos que nos han impuesto este proyecto será inútil, porque para ellos sólo es cuestión de dedicar más recursos. Así que vendrán, nos contarán su película, se pondrán medallas y se marcharán, y aquí quedaremos los cuatro gatos que somos para explicarles a los directivos locales que no, no podemos desarrollar el sistema nuevo que necesita Remarketing porque tenemos que dedicar dos personas a documentar lo que tenemos y mantenerlo actualizado para que algún informe de los que sacan por ahí arriba salga perfecto.

El resultado lo veo venir: en cuanto el proyecto esté oficialmente implantado, la dirección local le dará prioridad nula a su mantenimiento y la información se quedará obsoleta en cuestión de semanas, con lo que todo el trabajo invertido no habrá servido para nada. No es que tenga una bola de cristal, es que ya lo he visto antes: hace seis años se intentó algo similar en menor escala (sólo documentando las plataformas software) y duró actualizado seis meses, si es que llega.

El año pasado un compañero me comentaba que tenía la sospecha de que en la central se estaban inventando proyectos para justificar sus puestos de trabajo. En aquel momento le taché de paranoico, pero ahora ya no estoy tan segura...


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