lunes, 7 de mayo de 2012

De libros: Mala Ciencia, de Ben Goldacre

 

Mi amigo Víctor me regaló este libro el año pasado, y aunque en aquel momento me pareció interesante, el caso es que se quedó en espera en la estantería hasta hace unas semanas, cuando por fin me dio por leerlo. Si llego a saber lo que me iba a divertir, lo habría empezado mucho antes.

Ben Goldacre es doctor en medicina y columnista en el periódico británico The Guardian, y está especializado en desbancar todo tipo de mitos pseudocientíficos de esos que están tan de moda hoy en día. Eso es precisamente lo que hace en este libro, en el que no deja títere con cabeza: la homeopatía, las cremas milagro, el nutricionismo, las teorías conspiratoriales, las leyendas urbanas ("hacer esto o lo otro produce esta enfermedad espantosa") y las figuras mediáticas que nos venden todo lo anterior. Al principio pensé que el libro se iba a centrar en las terapias alternativas, pero no es así: hay capítulos enteros dedicados a comentar cómo importantes proyectos de investigación producen resultados poco fiables debido a estudios mal realizados, o cómo las estadísticas pueden distorsionar la realidad y alarmar innecesariamente al público.

La lectura de este libro es muy entretenida, llena de anécdotas con nombres y apellidos, y el estilo del autor es sencillo y directo. Se nota que Ben Goldacre sabe de lo que habla y le da lo mismo si alguien opina que es pedante o condescendiente. No es mi caso, y aunque ya estaba al tanto de algunos de los bulos de los que habla (como la supuesta relación entre la vacuna triple vírica y el autismo, por ejemplo), he aprendido mucho leyéndolo. Reconozco que no volveré a gastarme un duro en cremas con antioxidantes o "Progenium XY", LOL.

En mi opinión lo único que se le puede achacar a Mala Ciencia es que está centrado en UK, por lo que los casos concretos que cita nos sonarán de oídas en el mejor de los casos. Sobre la traducción no tengo nada que decir, salvo que abusa de la corrección política que está ahora tan de moda ("las falacias que los maestros y maestras enseñan a nuestros niños y niñas"... ¡aj!)

Un apunte más: el autor mantiene el sitio web Bad Science, donde se pueden leer sus columnas publicadas desde 2003 (eso sí, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario